• Espinillas: folículos dilatados de la piel con protuberancias centrales oscuras y córneas

• Espinillas: folículos rojos e hinchados con o sin pústulas blancas

• Nódulos: acumulaciones sensibles de pus en la piel que se descargan en la superficie de la piel

• Quistes: nódulos profundos que fallan para descargar el contenido a la superficie

Causas

– Agentes que causan lesiones similares al acné

Terapias convencionales

Dieta

Suplementos nutricionales

– Vitamina A (Retinol)

– Zinc

– La vitamina E y el suero de selenio

Tratamientos tópicos

– Árbol de té

Resumen

Resumen del tratamiento

Pústulas grandes y profundas: quistes que contienen compuestos inflamatorios que descomponen el tejido de la piel adyacente, lo que lleva a la formación de cicatrices El acné es el más común de todos los problemas de la piel. Hay dos formas principales: acné vulgar y acné conglobata.

El acné vulgar se caracteriza por ser una enfermedad superficial que afecta los folículos pilosos y las glándulas secretoras de aceite de la piel; se manifiesta como puntos negros, puntos blancos e inflamación (enrojecimiento). El acné vulgar es la forma menos grave de acné.

Por otro lado, el acné conglobata es una forma más grave, con formación de quistes y cicatrización posterior. La rosácea es una erupción crónica parecida al acné en la cara de adultos de mediana edad y mayores, asociada con enrojecimiento facial (“Rosácea”). Tanto en el acné superficial (acné vulgar) como en el quístico (acné conglobata), las lesiones aparecen predominantemente en la cara y, en menor medida, en la espalda, el tórax y los hombros.

Causas

El acné tiene su origen en el poro de la piel o, para usar un término más preciso, la unidad pilosebácea. Estas unidades suelen consistir en un folículo piloso y las glándulas sebáceas asociadas, que están conectadas a la piel por el canal folicular a través del cual pasa el tallo del pelo.

Las glándulas sebáceas producen sebo, una mezcla de aceites y ceras que lubrica la piel y evita la pérdida de agua. Las glándulas sebáceas se concentran más en la cara y, en menor medida, en la espalda, el pecho y los hombros. El acné es más común entre los hombres y el inicio suele ser en la pubertad (algo más tarde para la forma quística). Esto ocurre porque las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, estimulan las células que se alinean.

El canal folicular produce queratina, una proteína fibrosa que es el componente principal de la capa más externa de la piel, así como del cabello y las uñas. La sobreproducción de queratina puede bloquear los poros de la piel. Además, la testosterona hace que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Por lo tanto, los niveles más altos de testosterona aumentan la probabilidad de que los poros se bloqueen por un exceso de queratina o demasiado sebo.

Si bien los niños están en mayor riesgo, hay un aumento en el nivel de testosterona en las niñas durante la pubertad, lo que también las hace susceptibles. Si bien la aparición del acné generalmente refleja un aumento en el nivel de testosterona, la gravedad y la progresión del acné están determinadas por una interacción compleja entre los factores hormonales, las células productoras de queratina, el sebo y las bacterias.

Este es el escenario básico: las espinillas comienzan a formarse cerca de la superficie del poro de la piel cuando las células que recubren el canal comienzan a producir un exceso de queratina; esto eventualmente lleva a la obstrucción del canal, resultando en un inflado y adelgazamiento.

Eventualmente se forma una cabeza blanca o una espinilla negra. Se formará un punto negro si el bloqueo es incompleto, lo que permite que el sebo llegue a la superficie, evitando así la inflamación de un punto blanco (que se analiza a continuación), y se formará un punto blanco si se completa el bloqueo. Con el bloqueo del canal, una bacteria conocida como Propionibacterium acnes (Corynebacterium acnes) puede crecer en exceso y liberar enzimas que descomponen el sebo y promueven la inflamación.

El enrojecimiento de las espinillas es el resultado de esta inflamación. Si la bacteria crece fuera de control o si la inflamación es grave, la condición puede provocar la ruptura de la pared del canal del cabello y el daño al tejido circundante. Si esto sucede en la superficie de la piel, simplemente causa enrojecimiento superficial y pústulas. Sin embargo, si ocurre más profundo dentro de la piel, se puede formar un nódulo o quiste, lo que lleva a un daño más significativo y posiblemente a la formación de cicatrices.

Como se señaló anteriormente, las hormonas masculinas controlan la secreción de las glándulas sebáceas y exacerban el desarrollo de un crecimiento anormal de las células del folículo piloso. Pero la secreción excesiva de hormonas masculinas no es necesariamente la causa, ya que solo existe una correlación deficiente entre los niveles sanguíneos de estas hormonas y la gravedad de la enfermedad.

Lo que puede ser más importante es que la piel de los pacientes con acné muestra una mayor actividad de una enzima llamada 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona en una forma más potente conocida como dihidrotestosterona (DHT).

Un factor clave en el acné es la genética. Se hereda en un patrón autosómico dominante. Lo que esto significa es que si ambos padres tenían acné, tres de cada cuatro niños tendrán acné. Si uno de los padres tenía acné, entonces uno de cada cuatro niños tendrá acné.

Los factores dietéticos también desempeñan un papel importante en el acné, tanto desde una perspectiva preventiva como terapéutica, y se analizan a continuación. Otro factor que contribuye al acné que rara vez se reconoce es la toxemia intestinal. Un estudio mostró que el 50% de los pacientes con acné severo habían aumentado los niveles sanguíneos de toxinas absorbidas por los intestinos.

Esta situación aún no se ha evaluado por completo, pero es un hallazgo interesante dado que los médicos naturópatas a principios del siglo XX consideraban que el acné era en gran medida una condición que refleja la mala salud del colon. En 1948, el Dr. MB Sulzberger declaró: “No hay una enfermedad única que cause más traumas psíquicos y más desajustes entre padres e hijos, más inseguridad general y sentimientos de inferioridad y mayores sumas de evaluación psíquica que el acné vulgar“.

Ha sido asociado con el estrés emocional y la depresión, pero es posible que el estrés emocional también juegue un papel en la progresión de la enfermedad. En la década de 1940, los dermatólogos John H. Stokes y Donald M. Pillsbury propusieron por primera vez un mecanismo gastrointestinal para la superposición entre la depresión, la ansiedad y las afecciones de la piel como el acné. Estos médicos plantearon la hipótesis de que los estados emocionales podrían alterar la microflora intestinal normal, aumentar la permeabilidad intestinal y contribuir a la inflamación sistémica y al aumento de la producción de sebo.

También señalaron que hasta el 40% de las personas con acné tienen hipoclorhidria, y plantearon la hipótesis de que un ácido estomacal inadecuado prepararía el escenario para la migración de bacterias desde el colon hacia las partes distales del intestino delgado, así como una alteración de la normalidad. Micro-flora intestinal. Los remedios que estos autores analizaron como un medio para cortar el ciclo inducido por el estrés incluían la administración de cultivos de Lactobacillus acidophilus (mucho antes de que se conocieran como probióticos) y también del aceite de hígado de bacalao. Recientemente se han validado muchos aspectos de esta teoría de la unificación de la piel intestinal y cerebral propuesta por Stokes y Pillsbury.

La capacidad de la microflora intestinal y los probióticos orales para influir en la inflamación sistémica, el estrés oxidativo, el control glucémico, el contenido de lípidos en los tejidos e incluso el estado de ánimo en sí, puede tener implicaciones importantes en el acné.

Además, a menudo se indica la suplementación con probióticos, dado que un tratamiento común para el acné son los antibióticos, que eliminan las importantes bacterias saludables en los intestinos. Si una persona parece tener acné, es importante asegurarse de que realmente es acné. La exposición a una variedad de compuestos puede producir las lesiones características del acné.

Agentes que causan lesiones similares al acné

  • Fármacos: esteroides, difenilhidantoína, carbonato de litio.
  • Contaminantes industriales: aceites para máquinas, derivados del alquitrán de carbón, hidrocarburos clorados.
  • Acciones locales: uso de cosméticos o pomadas, lavado excesivo, frotamiento repetitivo. Además, debido a que muchas personas se han sometido a un tratamiento prolongado con antibióticos de amplio espectro, a menudo desarrollan un sobrecrecimiento intestinal de la levadura Candida albicans. Esta infección crónica por levaduras puede empeorar el acné y debe tratarse cuando está presente.

Terapias convencionales

Además de los antibióticos administrados por vía oral, otro tratamiento para el acné es la isotretinoína oral (Roacutan), un derivado de la vitamina A. Está aprobado solo para el acné grave y el acné nodular recalcitrante. Este medicamento ha recibido mucha atención con respecto a su seguridad. Específicamente, los informes de hipertensión intracraneal, depresión e ideación suicida han llevado a un examen del potencial de amenaza de vida de Roacutan. Tampoco debe ser tomado por mujeres embarazadas. Se agregó una advertencia a la etiqueta del producto con respecto a los signos de depresión e ideación suicida.

Otro tratamiento popular para el acné es el uso de preparaciones de venta libre que contienen peróxido de benzoilo (por ejemplo, Oxy 5 / Oxy 10, Clearasil, Benoxyl). El peróxido de benzoilo actúa como un antiséptico para la piel para mantener el crecimiento de bacterias hacia abajo. Es más efectivo para los granos superficiales que están inflamados. Para ser efectivos, las preparaciones de peróxido de benzoilo deben aplicarse diariamente. El principal efecto secundario de las preparaciones de peróxido de benzoilo es la tendencia a secar la piel y / o causar enrojecimiento y descamación.

El medicamento tópico de prescripción más utilizado es la tretinoína (Retin-A). Los efectos secundarios son más comunes con Retin-A que con el peróxido de benzoilo. La exfoliación y el secado pueden ser bastante graves, ya que Retin-A mejora el acné al quemar químicamente la piel.

Dieta

Aunque existe cierta controversia sobre la dieta en la etiología del acné, existe una clara evidencia de una asociación. En las sociedades occidentalizadas, el acné vulgar es una enfermedad de la piel casi universal, que afecta al 79 a 95% de la población adolescente. En hombres y mujeres mayores de 25 años, 40 a 54% tienen algún grado de acné facial, y el acné facial clínico persiste hasta la edad media en 12% de las mujeres y 3% de los hombres. En contraste, la evidencia epidemiológica muestra que las tasas de incidencia de acné son considerablemente más bajas en las sociedades no occidentalizadas.

Se han identificado una serie de factores dietéticos. La leche es un problema importante para muchas personas que sufren de acné. Además de los ácidos grasos trans, la leche contiene hormonas, incluidos los precursores de la DHT, y promueve un aumento en el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1). Los receptores para IGF-1 están presentes en la glándula sebácea. Cuando el IGF-1 se une a estos receptores, estimula la producción de sebo. Se recomienda la eliminación de toda la leche y productos lácteos y alimentos con alto contenido de azúcar.

Para aquellos que son sensibles al yodo, los alimentos con alto contenido de yodo deben eliminarse (incluidos los alimentos con un alto contenido de sal, ya que la mayoría de la sal está yodada).

Además, los alimentos que contienen ácidos grasos trans (leche y productos lácteos; margarina, manteca vegetal y otros aceites vegetales sintéticamente hidrogenados) o ácidos grasos oxidados (alimentos fritos) deben evitarse, ya que pueden agravar el acné al aumentar la inflamación en las glándulas sebáceas. Una dieta alta en carbohidratos refinados se asocia con el acné. A principios de la década de 1940, los dermatólogos informaron que la insulina es eficaz en el tratamiento del acné, lo que sugiere una tolerancia a la glucosa en la piel alterada, insensibilidad a la insulina o ambos.

La insulina se administró sistémicamente (5 a 10 unidades dos a tres veces por semana) o se inyectó directamente en la lesión. Curiosamente, un estudio que comparó los resultados de las pruebas de tolerancia oral a la glucosa en pacientes con acné no mostró diferencias con respecto a los controles en las mediciones de glucosa en sangre. Sin embargo, las biopsias cutáneas repetitivas revelaron que la tolerancia a la glucosa en la piel de los pacientes con acné se alteró significativamente.

Un investigador incluso acuñó el término diabetes de la piel para describir el acné. Las personas que padecen acné generalmente tienen una dieta con mayor contenido glucémico que incluso la de los estadounidenses típicos.Esto es problemático por varias razones, incluida la influencia de las proporciones de carbohidratos, proteínas y grasas en el metabolismo de la testosterona en la piel.

Básicamente, una dieta alta en carbohidratos aumenta la conversión de testosterona a DHT más potente en la piel, lo que a su vez aumenta la producción de sebo y empeora el acné. En contraste, una dieta en el rango de 45% de proteínas, 35% de carbohidratos y 20% de grasa produce sustancialmente menos formación de DHT y mejora la eliminación de estrógenos, ambos objetivos terapéuticos.

Se sabe que la levadura con alto contenido de cromo mejora la tolerancia a la glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina;se ha informado en un estudio no controlado para inducir una mejoría rápida en pacientes con acné. Otras formas de cromo pueden ofrecer beneficios similares.

Suplementos nutricionales

Vitamina A (Retinol)

Muchos estudios han demostrado que la vitamina A oral en forma de retinol puede reducir la producción de sebo y la sobreproducción de queratina. Se ha demostrado que el retinol es eficaz para tratar el acné cuando se usa en dosis altas y potencialmente tóxicas (es decir, de 300,000 a 400,000 UI por día durante cinco a seis meses). Aunque las dosis de vitamina A por debajo de 300,000 UI por día durante algunos meses rara vez causan síntomas tóxicos, no recomendamos esta terapia a menos que se realice bajo la supervisión directa de un médico. De hecho, no recomendamos dosis superiores a 150,000, incluso bajo la supervisión de un médico. Y las dosis altas de vitamina A nunca deben ser ingeridas por personas con una enfermedad hepática significativa.

El primer síntoma tóxico importante suele ser el dolor de cabeza seguido de fatiga, volatilidad emocional y dolor muscular y articular. Aparecen pruebas de laboratorio no es confiable para controlar la toxicidad, ya que los niveles séricos de vitamina A se correlacionan mal con la toxicidad, y las enzimas hepáticas están elevadas solo en pacientes sintomáticos. Una preocupación mucho mayor es el riesgo de defectos de nacimiento causados ​​por altas dosis de vitamina A.

Las mujeres en edad fértil deben tener al menos dos resultados negativos de pruebas de embarazo antes del inicio de la terapia con vitamina A, y deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y por al menos un mes después de la suspensión. Las mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas deben limitar su ingesta diaria de vitamina A a 3,000 UI, ya que las dosis más altas aumentan el riesgo de defectos de nacimiento. El examen de laboratorio de referencia también debe incluir la evaluación del colesterol y los triglicéridos, las enzimas hepáticas y un CBC (hemograma completo). Estas pruebas deben repetirse mensualmente durante el tratamiento. Nuevamente, recomendamos que esta terapia se use solo bajo estricta supervisión médica.

Zinc

El zinc es un nutriente importante en el tratamiento del acné. Participa en la activación hormonal local, la formación de proteínas de unión a retinol, la cicatrización de heridas, la actividad del sistema inmunitario y la regeneración de tejidos.

La suplementación con zinc en el tratamiento del acné ha sido objeto de mucha controversia y muchos estudios doble ciego. Los resultados inconsistentes pueden deberse a la capacidad de absorción diferente de las diversas sales de zinc utilizadas. Por ejemplo, los estudios que utilizan sulfato de zinc efervescente muestran una eficacia similar a la del antibiótico tetraciclina, con menos efectos secundarios por el uso crónico, mientras que los que utilizan sulfato de zinc simple han mostrado resultados menos beneficiosos.

La mayoría de los pacientes requirieron 12 semanas de suplementación antes de que se demostraran buenos resultados, aunque algunos pacientes experimentaron una mejora dramática de inmediato. En otro estudio, 66 pacientes con acné inflamatorio recibieron gluconato de zinc (30 mg de zinc elemental) o un placebo durante dos meses. Sobre la base del número y la gravedad de las lesiones, se asignó una “puntuación inflamatoria” a cada paciente. En el grupo placebo, la puntuación inflamatoria bajó de 58 a 47, mientras que en el grupo de tratamiento la puntuación disminuyó de 49 a 27. Los médicos calificaron a 24 de 32 pacientes en el grupo de zinc como respondedores, en comparación con solo 8 de 34 en el grupo placebo.

Al menos otros dos estudios doble ciego con gluconato de zinc brindan apoyo adicional. Lamentablemente, no se han realizado estudios hasta la fecha sobre el uso de formas de zinc mejor absorbidas, como el picolinato de zinc, el citrato, el acetato o la monometionina. La importancia del cinc para la función normal de la piel es bien reconocida, especialmente a la luz del síndrome de deficiencia de cinc llamado acrodermatitis enteropática.

Como se señaló anteriormente, el zinc es esencial para la proteína de unión al retinol y, por lo tanto, para los niveles séricos de retinol. Aunque los niveles bajos de zinc aumentan la formación de DHT, las altas concentraciones inhiben significativamente su formación. Curiosamente, los niveles séricos de zinc son más bajos en varones de 13 y 14 años que en cualquier otro grupo de edad.

La vitamina E y el suero de selenio

Los niveles de vitamina A en ratas con una dieta deficiente en vitamina E siguen siendo bajos, independientemente de la cantidad de suplementos de vitamina A por vía oral o intravenosa. Los niveles séricos vuelven a la normalidad después de que la vitamina E se restaura a la dieta. Se ha demostrado que la vitamina E regula los niveles de retinol en los seres humanos. Los pacientes masculinos con acné han disminuido significativamente los niveles de la enzima antioxidante glutatión peroxidasa, que se normaliza con el tratamiento con vitamina E y selenio. El acné de hombres y mujeres mejora con este tratamiento. Esta mejora probablemente se deba a la inhibición de la formación de peróxido de lípidos y sugiere que el uso de otros antioxidantes puede ser valioso.

Tratamientos tópicos

Hay varios geles, pomadas y cremas tópicos que contienen productos naturales disponibles para tratar el acné. Al igual que el peróxido de benzoilo, estas preparaciones tienen como objetivo reducir tanto el nivel de bacterias como la inflamación. Aunque hay muchas opciones, las fórmulas naturales más populares son aquellas con aceite de árbol de té y ácido azelaico.

Árbol de té

Melaleuca alternifolia, árbol del té o tea tree oil, es un árbol pequeño originario de una sola área del mundo: la región noreste de la costa de Nueva Gales del Sur, Australia. Las hojas, la porción de la planta que se usa con fines medicinales, son la fuente del aceite del árbol del té. El aceite de árbol de té posee importantes propiedades antisépticas y es considerado por muchos como un desinfectante ideal para la piel. Esta afirmación se apoya en su eficacia contra una amplia gama de organismos (incluidas 27 de las 32 cepas de P. acnes), su buena penetración y el hecho de que generalmente no irrita la piel.

Los usos terapéuticos del aceite de árbol de té se basan principalmente en sus propiedades antisépticas y antifúngicas. En un estudio realizado en el Royal Prince Hospital en Nueva Gales del Sur, una solución de aceite de árbol de té al 5% demostró efectos beneficiosos similares a los del 5% de peróxido de benzoilo, pero con menos efectos secundarios. Sin embargo, esta solución de aceite de árbol de té al 5% probablemente no sea lo suficientemente fuerte para el acné moderado a grave. Las soluciones más fuertes (hasta un 15%) deberían proporcionar incluso mejores resultados.

Numerosos estudios han demostrado que el aceite de árbol de té es extremadamente seguro para su uso como un antiséptico tópico, pero en ocasiones puede producir dermatitis de contacto. Ácido azelaico Este ácido dicarboxílico de nueve carbonos, extraído de forma natural de granos como el trigo y la cebada, ha demostrado mucha actividad farmacológica, incluida la actividad antibiótica contra P. acnes. Los estudios clínicos con crema de ácido azelaico al 20% han demostrado que produce resultados iguales a los obtenidos con peróxido de benzoilo, tretinoína y tetraciclina oral.

Se ha demostrado que es eficaz en todas las diferentes formas de acné. Para lograr beneficios, el ácido azelaico debe aplicarse a las áreas afectadas dos veces al día durante un período de al menos cuatro semanas. El tratamiento generalmente debe continuarse durante al menos seis meses para mantener los beneficios producidos después del primer mes.

Un artículo de revisión encontró que una crema tópica que contiene 20% de ácido azelaico es tan efectiva como 5% de peróxido de benzoilo, 4% de crema de hidroquinona, 0,05% de tretinoína, 2% de eritromicina y 0,5 a 1 g por día de tetraciclina oral para mejorar el acné vulgar, pero menos eficaz que la isotretinoína oral en una dosis diaria de 0,5 a 1 mg / kg en la reducción del acné conglobata.

Los autores sugirieron que los pocos efectos secundarios del ácido azelaico tópico y la falta de toxicidad sistémica manifiesta ofrecen una clara ventaja sobre los fármacos convencionales.

RESUMEN

• El acné es el problema de la piel más común.

• El acné depende de las hormonas masculinas, especialmente de la testosterona, que estimulan la producción de sebo.

• El acné es más común entre los hombres durante la pubertad, debido a cambios hormonales.

• El uso prolongado de antibióticos puede resultar en un crecimiento excesivo de la levadura Candida albicans en los intestinos.

• La recomendación dietética clave es evitar el azúcar, los ácidos grasos trans, la leche, los alimentos fritos y el yodo.

• Los nutrientes para ayudar en el tratamiento del acné incluyen cromo, vitamina A, vitamina E, selenio y zinc.

• El tratamiento tópico con aceite de árbol de té o ácido azelaico ha producido resultados iguales al peróxido de benzoilo sin los efectos secundarios.

RESUMEN DEL TRATAMIENTO

El acné es una enfermedad multifactorial que requiere un enfoque terapéutico integrado para evitar la toxicidad de los suplementos y obtener los resultados clínicos deseados. Se debe verificar a los pacientes las causas tratables y las anomalías hormonales subyacentes antes de iniciar terapias específicas.

Dieta

Elimine todos los carbohidratos refinados y concentrados y limite el consumo de alimentos altos en grasa y en carbohidratos.

Evite los alimentos fritos, el yodo y los alimentos que contienen ácidos grasos trans. Mantener bajo el consumo de leche y otros productos lácteos. Suplementos nutricionales

• Nutrientes individuales clave: Vitamina A: 150,000 UI por día durante tres meses bajo la supervisión de un médico (mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas no debe tomar más de 3,000 UI por día) Vitamina C: 1,000 mg por día Zinc: 50 mg por día (el mejor picolinato) Selenio: 200 mcg por día Cromo: 200 a 400 mcg por día Vitamina D 3: 2,000 a 4,000 IU por día (idealmente, mida los niveles en sangre y ajuste la dosis según corresponda)

Complemento alimenticio de Aceites de pescado: 3,000 mg de EPA + DHA por día.

• Uno de los siguientes: Extracto de semilla de uva (> 95% de oligómeros procianidólicos): 100 a 300 mg por día Extracto de corteza de pino (> 95% de oligómeros procianidólicos): 100 a 300 mg por día

Productos que pueden interesarte para el tratamiento natural del acné:

24,84

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola 👋